En un contexto donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son más importantes que nunca, la construcción industrializada se presenta como la solución clave. Por eso, en Erro y Eugui hemos apostado por esta metodología que nos permite optimizar procesos, mejorar la calidad y reducir el impacto ambiental de nuestras obras.
Un ejemplo pionero en Navarra
Uno de nuestros proyectos más emblemáticos en este ámbito es la construcción de un edificio de viviendas industrializadas con estructura de madera y certificado Passivhaus en Entremutilvas (en las inmediaciones de Pamplona). Este edificio, de 39 viviendas destinadas al alquiler social, ha sido el mayor en altura de su tipo en la región y combina la eficiencia energética con la sostenibilidad de los materiales, ofreciendo a sus residentes un confort térmico excepcional y un consumo energético mínimo.
Ventajas de la construcción industrializada
La industrialización de la construcción nos permite:
- Reducir los plazos de ejecución, al fabricar componentes en entornos controlados y ensamblarlos en obra de forma eficiente. En este edificio, concretamente, se logró reducir hasta en 7 meses el tiempo de ejecución – un ahorro del 40% del tiempo- si lo comparamos con una obra construida de forma tradicional.
- Mejorar la calidad y precisión, gracias al uso de tecnologías avanzadas y procesos estandarizados.
- Minimizar residuos y emisiones, contribuyendo a la sostenibilidad del sector.
- Garantizar la seguridad y salud laboral, al reducir los riesgos asociados al trabajo en obra.
Aplicaciones parciales en otras obras
Más allá de los proyectos completamente industrializados, en Erro y Eugui también aplicamos soluciones industrializadas de forma parcial allí donde aportan valor, ya sea por mejoras en seguridad, calidad, plazos o productividad.
En el ámbito estructural, hemos utilizado muros prefabricados de doble altura en obras como las 45 viviendas en Entremutilvas para AEDAS Homes y las 128 viviendas para Avantespacia, sustituyendo los muros in situ previstos inicialmente. Esta decisión permitió acelerar la ejecución, mejorar la seguridad frente a riesgos asociados a los taludes y obtener un acabado final más fino y homogéneo. También se han empleado muros prefabricados en una sola altura en promociones como Echavacoiz Norte, Soto 8 o las 71 viviendas de Avantespacia en Lezkairu.
En cuanto a envolventes, el uso de fachadas prefabricadas ha sido esencial en promociones como Entremutilvas 1, 2, 3 y 4, Echavacoiz Norte 1 y 2, Soto 8 y las 71 viviendas de Avantespacia en Lezkairu. Aunque inicialmente se eligieron por ser una opción más económica, su uso se ha mantenido gracias a la rapidez de instalación, la mejora en la productividad y su idoneidad en un contexto de escasez de mano de obra para soluciones tradicionales.
También hemos apostado por la industrialización en los sistemas técnicos. En obras como Echavacoiz Norte 1 y 2, Soto 8 y las 45 viviendas en Entremutilvas, hemos incorporado salas de producción de calefacción y ACS premontadas en fábrica. Estos módulos se instalan directamente en cubierta, evitando la construcción in situ y reduciendo tiempos y complejidad en obra.
Todas estas intervenciones reflejan una apuesta flexible e inteligente por la industrialización, aplicada con criterio técnico en cada fase y adaptada a las necesidades reales de cada proyecto.
Mirando al futuro
En Erro y Eugui, seguimos comprometidos con la innovación y la mejora continua. La construcción industrializada es una de las vías que exploramos para ofrecer soluciones eficientes, sostenibles y de calidad a nuestros clientes. En este sentido, seguiremos trabajando para liderar la transformación del sector y construir un futuro mejor para todos.
